Campaña de Salud Octubre: “El Cáncer de Seno es asunto de todos, detéctalo a tiempo”

  • Según el atlas de Mortalidad por cáncer en Colombia se diagnostican cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de seno al año. Anualmente fallecen por esta enfermedad 2.223 personas. En Bogotá es la tercera causa de muerte y la primera en mujeres.
  • Se busca que las mujeres tomen conciencia y pongan en práctica los 3 pasos que ayudan a la detección temprana.
  • La meta de esta campaña es lograr 600.000 impactos en Bogotá, 150.000 interacciones y 3.000 mujeres con factores de riesgo concientizadas en la importancia de la detección temprana del cáncer de seno en las visitas a iglesias católicas y cristianas de la ciudad.

El número de casos de cáncer de seno, crece cada año en Colombia y se estima que en el país, este año la cifra de mujeres diagnosticadas vaya en aumento; razón por la cual se realizarán brigadas de información y detección en las principales iglesias católicas y cristianas de la ciudad de Bogotá. 

EL CÁNCER DE SENO ES ASUNTO DE TODOS
 

Sigue estos 3 pasos y detéctalo a tiempo
 
1. Autoexamen: Toda mujer que desarrolle sus senos, debe aprender a conocerlos y realizarse el autoexamen cada mes, 8 días después del periodo menstrual. Si ya no hay menstruación se elige un mismo día cada mes, de notar algún cambio en la textura, tamaño y forma, debe acudir de inmediato a su médico tratante.
 
 
2. Examen clínico de chequeo de las mamas: A partir de los 20 años se debe realizar anualmente la visita de control con su médico tratante, en ella deben revisarte y palpar las mamas, el área de la clavícula y las axilas.
 
3. Mamografía: A partir de los 50 años todas las mujeres tienen derecho a la mamografía de chequeo una vez cada 2 años. Sin importar la edad, si aparece algún signo de alarma o factores de riesgo como antecedentes personales o familiares de cáncer de seno, hay que consultar inmediatamente con el médico especialista.
 
LA DETECCIÓN TEMPRANA HACE LA DIFERENCIA
 
Aunque el cáncer de Seno es una enfermedad que se ha atribuido a las mujeres, los hombres también pueden desarrollarla. El cáncer de seno es un tumor maligno que conforma el tejido de la mama, y es uno de los tipos de cáncer que tiene mayores opciones terapéuticas, por eso la necesidad de diagnosticarlo en etapas tempranas y tratarlo oportunamente. EL CÁNCER DE SENO SE PUEDE CURAR.
 
Cada día es mayor el porcentaje de curación de las pacientes con cáncer de seno. Según la Asociación Colombiana de Mastología hoy se detectan tempranamente el 66% de las mujeres diagnosticadas y el 32% son menores de 50 años; por eso se hace énfasis en la detección temprana que es factor esencial.
 
Detectar tempranamente el cáncer de seno y poder curarlo depende de cada mujer informada, de las autoridades de salud que le garanticen calidad en los exámenes de detección, de todos los centros de imágenes que realizan la mamografía y de los laboratorios de inmunohistoquímica que confirman el diagnostico con la tecnología adecuada y el personal debidamente capacitado, para que se le dé a cada mujer un tratamiento asertivo que le pueda salvar la vida.
En nuestro país hace falta con urgencia implementar los estándares internacionales para la detección y el manejo de esta enfermedad para que a cada mujer diagnosticada se le respete el derecho a la vida ofreciéndole prontitud y continuidad en el tratamiento empezando con la adecuada toma de la biopsia que debe pasar por las respectivas pruebas de inmunohistoquímica, de receptores hormonales y HER2 ya que del resultado de las mismas el oncólogo podrá definir el tratamiento correspondiente a cada tipo de cáncer de seno.
 
LA CAMPAÑA EN BOGOTÁ
 
Una brigada de información y detección conformada por voluntarias de la asociación AMESE, la mayoría de ellas, sobrevivientes de la enfermedad, y un equipo idóneo de enfermeras junto a una doctora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca le brindarán información y atención a más de 150.000 feligreses que acuden a las principales iglesias Católicas y Cristianas en Bogotá. Después de identificar a las mujeres con factores de riesgo alto se les dará información detallada para concientizarlas en la importancia de la detección temprana, adicionalmente a las mujeres que ameriten se les realizará un examen físico y si es necesario la mamografía y se les programará una cita con los mastólogos amigos de AMESE para la interpretación de los exámenes.
 
Por lo general, el cáncer de seno en sus fases iniciales NO presenta síntomas, sin embargo; conforme avanza la enfermedad, pueden aparecer los siguientes SIGNOS DE ALARMA:
  • Un bulto en la mama o en la axila.
  • Cambio de tamaño: Un seno se ve más grande o más bajo cuando la mujer se mira en el espejo con los brazos detrás de la cabeza.
  • Cambios en el pezón: Este se ve invertido (metido hacia adentro) o cambia de posición o de forma.
  • Erupción en el pezón o alrededor de este.
  • Secreción de uno o de los dos pezones.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos situados debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
  • Enrojecimiento o descamación de la piel en la zona del pezón.
  • Cambios de la piel en la mama (arrugas, aspecto de piel de naranja).
Es URGENTE, solicitar una cita con el médico, si llegase a aparecer una masa o cualquier cambio inusual en los senos. El médico examinará los senos y ordenará exámenes y pruebas diagnósticas, si lo considera oportuno para descartar o confirmar el diagnóstico de cáncer de seno.
 
FACTORES DE RIESGO:
 
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o personales de cáncer de seno.
  • Factores genéticos (causantes del 5 al 10% de los cánceres de seno)
  • Carcinoma lobulillar in situ
  • Edad: A mayor edad se incrementa el riesgo,
  • Menstruación: Temprana (antes de los 12 años) y menopausia después de los 55 años.
  • No tener hijos o tenerlos después de los 35 años.
  • No amamantar
  • Obesidad
¿COMO DETECTARLO  A TIEMPO?
 
  • Realizándose el autoexamen todos los meses del año.
  • Acudiendo al control anual de los senos desde los 20 años.
  • Realizándose la mamografía después de los 50 años o antes si existen antecedentes familiares (madre, hermana o hija que hayan tenido cáncer de seno).
DIAGNOSTICANDO EL CÁNCER DE SENO TEMPRANAMENTE
 
  • A través de la consulta, el médico puede detectar los signos de alarma y enviar al paciente con un especialista para que le practique la mamografía, ecografía y/u otras imágenes diagnósticas que requiera la paciente. De existir riesgo se le ordenará una biopsia para confirmar o descartar el diagnóstico.
  • Si se confirma que se trata de cáncer de seno, el tratamiento solo puede empezar luego de la realización de los exámenes de inmunohistoquímica (Receptores hormonales, HER2 y KI67), ya que de estos resultados, depende el tipo de tratamiento adecuado para cada paciente.

 

 

 


 

Única Sede

Cra 19C No. 91-17
Bogotá - Colombia
Conmutador: +57 (1) 616-1799
Fax: +57 (1) 218-9115
Línea de atención al cliente: 
01 8000 123044
 
 
 
 

Centro Médico

Cra. 19C No. 90-30 piso 5
Bogotá D.C. - Colombia
Conmutador: +57 (1) 616-1799 ext. 634